Como bien nos recuerda en este video Jordi Adell, la competencia digital es un conocimiento básico que deben adquirir los niños tal como lengua o matemáticas, y es por ello por lo que está incluido en el curriculum oficial. Igual que, nosotros como docentes tenemos las obligaciones de enseñarles a leer, enseñarles las operaciones aritméticas, entre muchas otras cosas, también tenemos la obligación de enseñarles a “buscar, localizar, organizar y comunicar información utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como soporte”, como bien expone el curriculum de primaria de Castilla- La Mancha. Por lo tanto nuestro objetivo, a parte de los expuestos anteriormente, es el de formar al alumnado para que aprendan a sean competentes en este ámbito, ya que será una plataforma útil y necesaria para el resto de sus vidas y es por ello por lo que debemos impartirla.
Para ello, Jordi Adell nos presenta una serie de competentes que giran entorno a la competencia digital, que debemos adquirir para ser una gran “ciudadano digital”, estos son:
1. Competencia informacional, es decir tener hábitos y destrezas para trabajar la información, pero no únicamente para recibir, sino también para difundir.
2. Competencia tecnológica o informática, que trata del manejo racional de las herramientas tecnológicas, no solo de los ordenadores sino también del resto de tecnologías como teléfonos, cámaras…
3. Alfabetizaciones múltiples, ya que en la actualidad hay diferentes códigos, pero el que cobra más importancia es el audiovisual y debemos aprovecharla para formar a los niños
4. La competencia cognitiva genérica, para que podamos transformar la información que obtenemos en conocimientos, pero para ello debemos seleccionar la que nos convenga y rechazar la que no.
5. Ciudadanía digital, que se fundamenta en la preparación y formación para vivir en un mundo digital, pero esto no quiere decir que debamos rechazar el mundo real, sino que debemos vivir con ambas.
Además también se nos plantea una serie de estrategias y métodos didácticos que debemos llevar a cabo en una clase para que nuestros alumnos puedan adecuarse al futuro, ya que todo día a día cambia y no sabemos lo que nos espera.
Es por ello por lo que debemos enseñar a aprender sobre la tecnología a los menores, pero para ello debemos y deben reflexionar y practicar, y no únicamente esto es labor docente, sino también familiar, ya que únicamente no solo aprenden de tecnologías en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario