Enlace del artículo:
En este vídeo, su autor Ken Robinson, nos hace una reflexión acerca del sistema educativo que sustenta la educación actual de la sociedad.
Para ello debemos centrarnos en dicho sistema y como no, en sus problemas, ya que no funciona como debería. Algunos de ellos, a los cuales debemos poner solución son:
- Los continuos cambios de los paradigmas que respaldan dicho sistema.
Básicamente estos cambios se deben a dos aspectos: Economía y cultura.
Economía, porque el futuro y por lo tanto su situación económica dependerá de los estudios y cultural porque interesa como se educan a los niños.
- También nuestro sistema que debería ser del S. XXI está basado, diseñado y estructurado no en la época actual, sino en otro momento histórico que no tiene nada que ver con la actualidad y por lo tanto pretendemos llegar al futuro por medios de siglos pasados, y no funciona.
Por lo tanto, estos aspectos o problemas entre muchos otros, dificultan la enseñanza y produce un caos en la vida humana, como puede ser la división de la educación pública en dos pilares: económico e intelectual creando así una división entre la gente académica, y la gente no académica, pensando estos últimos que no son inteligentes y por eso se encuentran en ese nivel.
Otro ejemplo de este fracaso lo podemos deducir por el estudio que se realizó sobre el pensamiento divergente, con el cual se llego a la conclusión de que conforme se va aumentado la edad, se van perdiendo la originalidad o creatividad de las respuestas que damos.
Por ello, Ken Robinson considera que debe haber un cambio en el sistema y conseguir una verdadera inteligencia basándonos en nuestras capacidades de razonamiento deductivo, entre muchos otros aspectos.