Al principio del artículo, su autora Rosa María Torres, nos plantea una pregunta reflexiva: “¿Estamos realmente en presencia de un concepto, al hablar de Educación en la sociedad de la información?”
Su respuesta, desde mi punto de vista, debe partir de que a ese mismo concepto se le denomina multidisciplinar, y por lo tanto aún en el siglo XXI, no tiene una definición concreta, aunque sí una muy general: “Enseñanza- aprendizaje a través de las nuevas tecnologías”.
Esta definición ha sido adaptada por muchos en innumerables veces, un ejemplo de ello, es la que adopta en 1980 UNICEF imponiendo a este término “Tercer Canal” y definiéndolo de la siguiente manera, como bien podemos observar el artículo: “todos los instrumentos disponibles y canales de información, comunicación y acción social (que) pueden ser usados para ayudar a transmitir los conocimientos esenciales e informar y educar a la población en asuntos sociales”
Lo que no debemos poner en duda, es el gran avance que se ha producido a lo largo de este siglo en el ámbito tecnológico, empezando con tecnologías tales como la radio y después con la televisión, hasta que a día de hoy todo el mundo esta conectado a una red mediante Internet, y no sabemos lo que todavía nos espera…
Todo esto parte en los años 90 por parte de los países desarrollados principalmente. Este avance realizado por países pioneros, a día de hoy se sigue notando en comparación con países menos desarrollados, e incluso en esos propios países con la personas menos favorecidas. Es por ello, por lo que este progreso crea un gran problema, entre muchos otros que no destacaremos, como es la brecha digital, porque no todos pueden acceder a ello.
Volviendo a la pregunta realizada, consideramos que a día de hoy, las nuevas tecnologías estas comprometidas con el aprendizaje a lo largo de la vida, es decir, estas tecnologías tienen fines educativos-escolares es por ello, por lo que el principal objetivo son: mejorar los contenidos, los métodos de aprendizaje y para ver a los usuarios de éstas como creadores de información. Esto lo podemos observar, por ejemplo en un aula de 5º o 6º de primaria de cualquier colegio, donde este material es fundamental.
Pero todo no es tan bonito como parece, tiene sus ventajas claramente que han sido expuestos, pero también sus inconvenientes, como puede ser el dilema entre escuela tradicional o escuela digital, o el desplazamiento de instituciones claves en su vida como la familia, la comunidad… e incluso los intereses financieros y políticos, porque ha día de hoy esto se considera como una exigencia en el ámbito educativo.
Desde mi punto de vista, estos inconvenientes deben desaparecer en media de lo posible, dando paso a una era digital donde todos podamos disfrutar de ella.
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