Este artículo pone en manifiesto, como bien indica su propio titulo, la situación del ámbito educativo en relación al actual Plan Escuela 2.0.
Este plan, tenía como principal objetivo el uso educativo de las TIC en la propia escuela y fuera de ella. Con ello se pretendían crear cambios favorables como podían ser en el proceso enseñanza- aprendizaje, como en la metodología, como en la motivación por parte del alumno, entre muchas otras cosas
Pero, con la puesta en marcha de dicho plan, está saliendo a la luz la cruda realidad, ya que a priori, este plan estaba pensado para favorecer la competencia digital de toda la comunidad educativa e incluso favorecer a los docente, pero detrás de todo ello, como suele ser, hay intereses y problemas. Algunos de ellos son:
- El plan Escuela 2.0. ha distribuido ordenadores a los alumnos, pero no se ha tenido en cuenta por una parte ni la formación de profesorado en el ámbito informático, llegando a enfrentarse a niños que saben más que los propios profesores, ni la validación de los mecanismos educativos.
- También, para una educación digital, es necesario material educativo, que en lugar de ser elaborados por los profesores que son los que más están al corriente de la educación de sus alumnos, ha sido elaborado por grupos editoriales.
- Este plan contaba con la ventaja de que los niños a través de Internet en sus casas podrían realizar las tareas que le mandase el profesor, y para ello, nada mejor que una gran empresa de telecomunicaciones para ofrecer una tarifa a los alumnos.
- Estudios hacen referencia que este maravilloso plan, no hace que mejoren los resultados, únicamente esto sería así si se cambiase la metodología, pero eso no se contempla en el Plan Escuela 2.0 y por lo tanto no se puede llevar a cabo.
- Por otra parte, y relacionándolo con la formación del profesorado, nadie en la escuela es capaz de explicar el funcionamiento de las TIC, ya que la persona encargada de esa función, el coordinador TIC, va perdiendo horas de reducción Comunidad tras Comunidad.
Por lo tanto, y concluyendo a modo personal, este plan tenía unos pilares óptimos para la educación, pero la construcción no ha sido la más acertada, ya que todo aparentemente es muy bonito, pero si no se saben utilizar, si no dan resultado y si no favorecen al alumnado, los problemas que intentaban cambiar con el plan, vuelven a la luz.
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